|JMF| arquitectura es un estudio de arquitectura pluridisciplinar  especializado en la gestión y trámite de la Cédula de Habitabilidad. Contamos con la experiencia y recursos necesarios para tramitar su Cédula de Habitabilidad mediante todos los mecanismos técnicos y jurídicos.

arquitectura_legal3

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de habitabilidad es el documento que acredita que el inmueble cumple con las características mínimas de habitabilidad, exigidas por el Decreto 141/2012 de condiciones mínimas de Habitabilidad de las viviendas. A nivel general indica que la vivienda es apta para su uso como vivienda, previa certificación de un Técnico cualificado.  El documento de la Cédula de habitabilidad caduca a los 15 años de su expedición y debe tramitarse de nuevo una vez transcurrido este plazo. Se caduca automáticamente si se han realizado modificaciones a la distribución o superficie de la vivienda.

¿Cuándo es necesario obtener la Cédula de Habitabilidad?

El documento es un requisito legal imprescindible para:

- alquilar su vivienda.

- vender o comprar una vivienda.

- contratar los servicios de agua, gas y/o electricidad.

La Cédula de Habitabilidad es obligatoria por normativa en todas las viviendas construidas.

¿Qué documentación necesitama para solicitar la Cédula de Habitabilidad?
Para la tramitación de la cédula de habitabilidad se requiere:

  • Documentación acreditativa de la propiedad. (Escritura o Nota Simple)
  • Recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Datos del solicitante i/o propietario (DNI, NIE o Pasaporte).
  • Si se trata de una casa unifamiliar, entresuelo, principal, ático o sobreático, es necesaria la fotocopia de la escritura o nota simple, para entregar a la Generalitat.

¿Cuánto dura el trámite de solicitud de la Cédula de Habitabilidad?
Después de realizar la inspección técnica, se le remitirán los comprobantes de la tramitación y de la solicitud con el número definitivo de la misma.

Una vez le hayamos realizado el trámite de la solicitud, el “Departament d’Habitatge de la Generalitat” le remitirá por correo certificado la cédula de habitabilidad original, en un plazo aproximado de 30 días laborables.

¿Qué pasa cuando la vivienda no cumple los requisitos?
Le preparamos un informe técnico explicando los puntos concretos donde incumple el Decreto. En la mayoría de los casos estos puntos se pueden remediar mediante obras puntuales. Posterior a la realización de las obras, emitimos el certificado técnico y podemos proceder a tramitar la Cédula con la Generalitat.

Se puede encontrar algunos casos donde las obras a realizar son de gran envergadura. En estos casos nosotros te  preparamos un informe técnico visado que certifica que la vivienda podrá reunir los requisitos técnicos tras unas obras de modificación de distribución del piso. Este sería el caso cuando se quiere comprar o vender un piso que se pretende reformar después de la compra. El certificado técnico que te preparamos será documento válido para los trámites legales y notariales de compra-venta.

¿Qué pasa si necesita la Cédula urgentemente?
Normalmente las compañías suministradoras de servicios aceptan como documento válido el resguardo de solicitud de Cédula de la Generalitat.
En el caso de la firma de una Escritura será necesario presentar la Cédula original.

¿Qué peligros conlleva vivir sin la Cédula de Habitabilidad?

  • No se puede contratar ni la luz, el agua o el gas.
  • Cualquier accidente que tengamos en casa , producida por un desperfecto en la construcción será de nuestra responsabilidad
  • En caso de un incidente con fuego o agua, incendio o inundaciones, El Seguro del Hogar no le cubrirá sin la licencia y ya no solo los daños en su vivienda serán de su responsabilidad sino también los que el fuego o el agua hayan ocasionado a otras viviendas.
  • Hay sanción por vivir sin licencia

¿Cuánto le va a costar?

Como somos profesionales especializados en el sector y no tenemos intermediarios le ofrecemos el mejor servicio a un precio justo.

Muchas gracias por depositar su confianza en |JMF| arquitectura, si esta información le ha sido de utilidad le agradeceremos que la comparta, puede servir de ayuda a conocidos.

|Contáctenos para realizar la TRAMITACIÓN|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>